dc.contributor.author | Rodríguez Jiménez, Sergio Luis | |
dc.contributor.author | Jardines González, Sonia Beatriz | |
dc.contributor.author | Álvarez Marqués, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | García Montes de Oca, Anabel | |
dc.contributor.author | Díaz Bofill, Caridad | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T04:14:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T04:14:02Z | |
dc.date.issued | 2023-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2102 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la
asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se imparte en el cuarto año de la
carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de
Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Investigación mixta de carácter cualitativo;
parte de una revisión teórica de los trabajos y autores que han contribuido con la
metodología para su aplicación. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes del año
terminal de la Carrera. Se elaboran Guías de Estudio para los cuatro temas que
integran la asignatura. Se entregan materiales didácticos digitales y videos. La
evaluación final es el desarrollo de un Taller que integra, los temas impartidos, así como
contenidos de otras asignaturas que se explican en el año académico; se abordan los
resultados de la participación del grupo de estudiantes, junto a sus profesores, en el
Proyecto de extensionismo agrario llamado “Movimiento Sembrar Con Ciencia”. Se
evidenció que la metodología de aula invertida incrementa el interés de los estudiantes
por el aprendizaje activo, es mejor y mayor su preparación y participación, adquieren
habilidades profesionales, mejora significativamente la comunicación entre estudiantes
y profesores y se motivan por los temas de la asignatura Agroecología y Agricultura
Sostenible. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Matanzas | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | aula invertida, aprendizaje activo, agroecología | es |
dc.subject | flipped classroom, active learning, agroecology | es |
dc.title | EL AULA INVERTIDA: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EXPLICAR LA ASIGNATURA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE | es |
dc.title.alternative | The flipped classroom: didactic methodology to explain the subject agroecology and sustainable agriculture | es |
dc.type | Article | es |