LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DOCTORALES EN EDUCACIÓN Y SU INTRODUCCIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD
Öffnen
Datum
2023-06-26Autor
Salcedo Estrada, Inés M
Ponce Milián, Zenaida E
Becalli Puerta, Laura E
Metadatos
Zur LanganzeigeZusammenfassung
La tarea científica Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales
en educación (2005-2021) en el contexto territorial matancero. Aportes e impactos,
tuvo como propósito fundamental, sistematizar las contribuciones de las
investigaciones educativas en lo teórico, metodológico y práctico, a las soluciones de
los problemas educacionales en el contexto matancero desde las oportunidades para
el desarrollo del potencial humano y la innovación en los proceso educativos en los
niveles del sistema de educación, que han sido además los aportes esenciales de
las tesis defendidas para la solución de los problemas educacionales en la provincia.
Se determinó como eje principal de sistematización los resultados científicos
construidos por los autores de una muestra de 84 tesis y sobre esta base se
determinaron seis dimensiones para identificar las tendencias y que se recogen en el
contenido de los 6 catálogos, monografías e informe referativo y pagina web
elaborados. El marco teórico que sustentan los resultados constituye una plataforma
de referencia para la continuidad de estos estudios y de la tarea investigativa. Estos
resultados en su conjunto representan una fuente de consulta valiosa para los
doctorandos, tutores, y personas responsabilizadas con la formación doctoral o con
interés en estos temas y además representó e punto de partida para diseñar el
proyecto de investigación en desarrollo “Introducción de los resultados científicos de
las tesis doctorales en educación (2005-2022) en el contexto de la Universidad de
Matanzas. Aportes e impactos” a partir del seguimiento a la aplicación de los
resultados científicos de las 41 tesis defendidas para la solución de problemas
científico vinculados a los procesos pedagógicos en la Universidad de Matanzas.