Recursos informáticos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Principios de Genética
Fecha
2023-06-26Autor
Pérez Hernández, Yunel
Fuentes Alfonso, Leticia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) abrieron las puertas al
desarrollo de nuevos medios audiovisuales, que aceleran y aumentan la eficiencia del
aprendizaje de los estudiantes, especialmente en la modalidad semipresencial y no
presencial. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de los medios
informáticos didácticos que presenta la asignatura de Principios de Genética y Mejora
General, de la carrera de Agronomía de la Universidad de Matanzas. Se elaboraron varios
medios como un libro electrónico en versión pdf y sitio Web, que incluye videos,
animaciones, imágenes de calidad elevada, ejercicios resueltos y propuestos, glosarios
y enlaces a otros materiales relacionados con la temática. Otros recursos desarrollados
son los evaluadores, los crucigramas, el folleto de ejercicios y la aplicación “HWEMGP:
Herramienta Web para el Estudio y Análisis del Mejoramiento Genético en Plantas”. Se
aplicó una encuesta al 20% de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la
Carrera de Agronomía, para evaluar la calidad y utilidad de estos medios en el
aprendizaje de los estudiantes. De manera general, más del 90% de los encuestados
manifestaron que los medios utilizados para realizar estudio independiente eran muy
útiles y más del 80% plantearon que son de muy buena calidad y ayudan a enfrentar
exitosamente los ejercicios que se aplican en las evaluaciones. Los medios resultaron
muy motivantes y efectivos como forma de aprendizaje en el 70 o más porcentaje de los
casos.