Evaluación y Análisis de la mejora en el proceso de servicios técnicos del hotel Iberostar Bella Vista Varadero
Resumen
Entre las industrias de mayor importancia actual de la economía mundial, se encuentra el sector
del turismo, es el segundo renglón de la economía cubana, donde la meta es seguir
incrementando los aportes del mismo al país, sobre las bases de la eficacia, la eficiencia y la
satisfacción de los clientes, garantizando un producto basado en la mejora continua del servicio
y la fusión de los valores culturales y naturales existentes en el país. El presente trabajo se
realiza en el hotel Iberostar Bella Vista Varadero, categoría cinco estrellas Selection,
perteneciente al grupo hotelero Gaviota S.A., ubicado en carretera Autopista Sur, Km 11,
Varadero. Se marca como objetivo aplicar un procedimiento que permita la evaluación y análisis
de la mejora del proceso de servicios técnicos, donde se facilita la implementación del mismo.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes técnicas y herramientas como:
entrevista, trabajo en grupo, diagrama Causa-Efecto, revisión de documentos, ciclo de servicios,
flujo de procesos, análisis de indicadores, encuesta a clientes internos, haciéndose uso de los
paquetes: SPSS y el excel. Los resultados obtenidos permiten cumplimentar los objetivos de la
investigación, dando respuesta a la situación problemática planteada, además se realizan
propuestas de mejora estructural. Entre los principales resultados obtenidos en esta
investigación se encuentran: la implementación del procedimiento de evaluación y análisis de la
mejora en el proceso de servicios técnicos del hotel, se diagnostican y valoran los principales
problemas estructurales; y se realiza la propuesta de estrategia para la mejora del proceso
investigado.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [339]