Preparación de los maestros para el desarrollo de prácticas inclusivas en los educandos con dificultades en el aprendizaje.
Resumen
La investigación tiene como objetivo de investigación elaborar un sistema de
talleres metodológicos de preparación a los maestros para el desarrollo de
prácticas inclusivas en los educandos de 1er grado con dificultades en el
aprendizaje en la Escuela Primaria Gilberto Gutiérrez Galbán, del municipio
Jovellanos. Las razones de la propuesta se basan en que el Sistema Educativo
Cubano enfrenta hoy, un gran reto basado en el desarrollo de prácticas inclusivas
desde las instituciones educativas, tratando de modificar el contexto en lugar de
modificar a los educandos, donde se perciba la diversidad como una parte más de
la realidad humana. La tesis se apoya en el método dialéctico materialista, y a
partir de ahí se emplean métodos del nivel teórico y empírico. El análisis teórico de
la bibliografía consultada permite profundizar en el desarrollo de prácticas
inclusivas en la escuela cubana actual. La aplicación de los instrumentos permitió
determinar las regularidades de la preparación de los maestros para el desarrollo
de prácticas inclusivas en los educandos con dificultades en el aprendizaje, las
cuales revela la necesidad de una intervención oportuna, que contribuya a las
transformaciones positivas en este sentido. Se propone como resultado de la
investigación un sistema de talleres metodológicos dirigidos a la preparación de
los maestros para el desarrollo de prácticas inclusivas en los educandos con
dificultades en el aprendizaje.