La formulación de problemas matemáticos en los escolares de segundo grado.
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria debe propiciar en el
alumno su independencia cognoscitiva para interactuar en un contexto de profundas
transformaciones sociales. En tal sentido, el propósito esencial de la enseñanza de la
Matemática en el nivel primario de desarrollar habilidades en el trabajo con problemas
matemáticos exige su formulación desde los primeros grados. El trabajo que se
presenta tiene como objetivo diseñar actividades didácticas para resolver el problema
científico ¿Cómo contribuir al proceso de formulación de problemas matemáticos en
escolares de segundo grado de la Educación Primaria? La determinación de los
fundamentos teóricos a partir de los métodos, histórico-lógico, analítico-sintéticos
inductivo-deductivo y la modelación, así como las indagaciones empíricas realizadas
mediante la revisión de documentos, pruebas pedagógicas y encuestas, justifican la
realización de esta investigación. Las transformaciones logradas por los escolares de
segundo grado en la formulación de problemas matemáticos evidencian la factibilidad de
la propuesta, las actividades didácticas pueden ser aplicadas en otros centros de la
Educación Primaria.