dc.description.abstract | La tesis fundamenta teórica y metodológicamente la necesidad y posibilidad de
perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la
Licenciatura en Educación Primaria, a partir de asumir como basamento
fundamental el Enfoque Histórico-Cultural, interpretándolo a la luz de los nuevos
escenarios de la Educación Superior cubana actual. Así se priorizan, los conceptos
de formación integral de la personalidad y el papel de la comunicación como
mediador en el proceso de interiorización, y asimilación de las acciones de
aprendizaje y de la herencia cultural de la humanidad en cada campo del
conocimiento, por parte de los alumnos del nivel superior. El diagnóstico realizado
corrobora la existencia de insuficiencias en la comunicación educativa para resolver
y plantear problemas, lo que no ha sido posible resolver de manera satisfactoria a
través de la empírea o del trabajo metodológico y sugieren la necesidad de la
investigación científica para la solución de la dificultad detectada; por lo que se
elabora una alternativa didáctica para el perfeccionamiento de la comunicación
educativa en la enseñanza de la Matemática en esta carrera, la cual se desarrolla a
partir de un procedimiento de contraste entre la variante hoy existente y la variante
de perfeccionamiento que se propone, atendiendo a los principios y categorías
didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado obtuvo la categoría
de muy adecuado en la consulta realizada a los expertos, la que demuestra su
validez teórica, pertinencia y posibilidades inmediatas de introducción y
generalización en la práctica educativa. | es |