La preparación de los instructores de teatro de Jagüey Grande para incorporar el teatro callejero en las unidades artísticas que dirigen.
Resumen
El instructor de la especialidad de teatro trabaja como director teatral frente a su grupo
de creación guiando el montaje de obras. Para garantizar la calidad de su labor arteeducativa ellos reciben sesiones de preparación metodológica desde las Casas de
Cultura municipales y también desde los centros educacionales. Entre las modalidades
que el instructor de teatro puede trabajar en la escuela es muy interesante el teatro
callejero por su alta capacidad de movilizar a la comunidad para que aprecie la labor
artística desarrollada dentro del centro escolar. Sin embargo se ha constatado que la
preparación metodológica que poseen los instructores para organizar grupos, montar
obras, así como exponer sus principales modalidades es escasa. La presente
investigación pretende resolver el problema científico de: ¿cómo contribuir a la
preparación metodológica de los instructores de teatro de Jagüey Grande para
incorporar el teatro callejero en las unidades artísticas que dirigen en las escuelas?
Para ello se trazó como objetivo: elaborar un sistema de actividades metodológicas que
prepare los instructores de teatro de Jagüey Grande para incorporar el teatro callejero
en las unidades artísticas que dirigen en las escuelas. La investigación se sustenta en
el método general del conocimiento científico dialéctico – materialista que ofrece una
vía objetiva y multifactorial para acceder al conocimiento del teatro callejero y su
aprendizaje por los instructores de teatro.