Sistema de talleres de apreciación para contribuir a la motivación por el conocimiento de los Bailes Populares cubanos en los estudiantes de 8vo grado de la escuela Secundaria Básica “De Octubre” del municipio de Limonar.
Zusammenfassung
La promoción de la cultura popular y tradicional a partir del respeto a las
identidades locales y la diversidad de sus expresiones y procesos creativos
constituye una problemática esencial en el que hacer de los Instructores de Arte en
la labor de elevar la cultura artística en el centro escolar a partir de las
necesidades de fomentar actividades dirigidas al conocimiento de los bailes
populares cubanos .Por eso el objetivo de la investigación no es más que elaborar
un sistema de talleres de apreciación para el conocimiento de los bailes populares
cubanos en los estudiantes de 8vo grado de la escuela secundaria ``De Octubre``,
del municipio de Limonar . En la misma se exponen propuestas teóricas sobre el
tema en cuestión sobre la base del método dialéctico – materialista y se emplean
además los métodos de nivel teórico y los de nivel empírico. Se presenta un
sistema de talleres de apreciación diseñado con 12 talleres que contienen la
información necesaria para contribuir a la motivación de los estudiantes y el
conocimiento elemental de los bailes populares cubanos como La contradanza ,
La danza , El danzón , El danzonete , El mambo , El Chachachá , El pilón ,El
Mozambique , El son con sus variantes y el son salsa concebida por un horario
docente , el propio sistema de talleres así como los resultados obtenidos por su
aplicación , constituyen una nueva herramienta para contribuir al conocimiento de
los bailes populares cubanos.Con la realización de este trabajo se arribó a las
siguientes conclusiones. La motivación para el aprendizaje de los Bailes
Populares cubanos se sustenta teóricamente en los aspectos más actuales que
presenta la sociedad como componente esencial para el fortalecimiento de
nuestra identidad nacional. Los resultados de los instrumentos de diagnóstico
aplicados al comienzo del trabajo, demuestran que existe una gran desmotivación
por parte de los estudiantes de 8vo grado de la escuela secundaria básica`` De
Octubre`` del municipio de Limonar. La propuesta de una serie de talleres
elaborados por la autora basados en Los bailes populares cubanos se
fundamentan en las características psicopedagógicas de los estudiantes
permitiendo así que los mismos sientan interés por estos bailes y ganas de
aprender a bailarlos.