Metodología para la evaluación del rendimiento competitivo de los jugadores de balonmano del alto rendimiento.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una metodología para la
evaluación del rendimiento competitivo de los jugadores de balonmano del alto
rendimiento, con el propósito de perfeccionar dicho proceso, a partir de las
insuficiencias de los métodos actuales. Para el logro de este objetivo fue
seleccionada una muestra de 39 entrenadores, 2 especialistas, 32 expertos en el
tema, 383 deportistas y 54 partidos. Fueron utilizados los métodos de investigación
teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotéticodeductivo y el sistémico-estructural-funcional. Se emplearon métodos empíricos
como: el análisis de documentos, la observación, así como el criterio de usuarios,
el criterio de expertos y el Proceso Analítico de la Jerarquía (PAJ). Se procesaron
estadísticamente los datos alcanzados a través de la sumatoria, el rango, la media,
la desviación estándar, el valor porcentual, la regresión múltiple, el coeficiente de
correlación de Pearson y se utilizó además, la escala estándar para la elaboración
de la escala de evaluación cualitativa. Se configuraron coeficientes de rendimiento
integrados por indicadores, a los cuales se les asignó un peso relativo a partir de su
importancia en el rendimiento competitivo, teniendo en cuenta la opinión de los
expertos. Se elaboraron planillas de observación, un software y un manual con la
definición y el procedimiento para el registro estadístico de las acciones. Después
de elaborada, la metodología fue sometida al criterio de los usuarios y los expertos
para su validación, lo que arrojó una aceptación de todos los procesos utilizados en
la metodología. Finalmente se aplicó la metodología durante los 36 partidos
efectuados en los Juegos Escolares Nacionales de Balonmano de ambos sexos del
año 2013.