Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorDorta Romero, Walquiria de la Caridad
dc.date.accessioned2023-01-09T16:32:31Z
dc.date.available2023-01-09T16:32:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDorta Romero, W. C. (2016). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica desde la asignatura fundamentos biológicos del ejercicio físico en estudiantes de Cultura Física. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/822
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica desde la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico en estudiantes de Cultura Física, y de esta forma incidir en el proceso de formación de los egresados según los objetivos del año académico. Fue seleccionada una muestra de 204 sujetos, de los cuales 91 fueron estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera, 71 profesionales de la Cultura Física, de los cuales 45 fungieron como especialistas, y 42 expertos, utilizándose los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico–lógico, hipotético–deductivo y sistémico-estructural-funcional y los métodos empíricos análisis de documentos, encuesta, observación, experimento (en su variante de pre-experimento), medición y el test de Iadov, siendo necesario también el uso del criterio de especialistas, el criterio de expertos (comparación por pares), la técnica de búsqueda de consenso y del Triángulo de Fuller, procesándose los datos matemática y estadísticamente. Las acciones efectuadas permitieron mejorar el modo de actuación profesional pedagógica de los estudiantes investigados, mediante la adecuación de los diferentes tipos de actividad docente, desarrollándose en alto grado la habilidad profesional básica registrar variables biológicas, relacionada con los objetivos de las clases de Educación Física; la estrategia didáctica concebida fue valorada por los expertos como muy adecuada y validada en la práctica de forma satisfactoria, lo que confirma la hipótesis científica trazada en la investigación.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad de Ciencias de la Cultura Física de Matanzas.es
dc.subjectestudiantees
dc.subjectdocentees
dc.subjectformaciónes
dc.titleEstrategia didáctica para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica desde la asignatura fundamentos biológicos del ejercicio físico en estudiantes de Cultura Físicaes
dc.typeThesises


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige