Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica desde la asignatura fundamentos biológicos del ejercicio físico en estudiantes de Cultura Física
Zusammenfassung
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para el
perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica desde la asignatura Fundamentos
Biológicos del Ejercicio Físico en estudiantes de Cultura Física, y de esta forma incidir en el proceso
de formación de los egresados según los objetivos del año académico. Fue seleccionada una
muestra de 204 sujetos, de los cuales 91 fueron estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera,
71 profesionales de la Cultura Física, de los cuales 45 fungieron como especialistas, y 42 expertos,
utilizándose los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico–lógico,
hipotético–deductivo y sistémico-estructural-funcional y los métodos empíricos análisis de
documentos, encuesta, observación, experimento (en su variante de pre-experimento), medición y el
test de Iadov, siendo necesario también el uso del criterio de especialistas, el criterio de expertos
(comparación por pares), la técnica de búsqueda de consenso y del Triángulo de Fuller,
procesándose los datos matemática y estadísticamente. Las acciones efectuadas permitieron
mejorar el modo de actuación profesional pedagógica de los estudiantes investigados, mediante la
adecuación de los diferentes tipos de actividad docente, desarrollándose en alto grado la habilidad
profesional básica registrar variables biológicas, relacionada con los objetivos de las clases de
Educación Física; la estrategia didáctica concebida fue valorada por los expertos como muy
adecuada y validada en la práctica de forma satisfactoria, lo que confirma la hipótesis científica
trazada en la investigación.