Estrategia metodológica para favorecer la enseñanza y el aprendizaje del contenido estadístico en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física.
Resumen
En la presente investigación se elabora una estrategia metodológica para favorecer
la enseñanza y el aprendizaje del contenido estadístico en estudiantes de
Licenciatura en Cultura Física, lo que permitirá mejorar la calidad del proceso de
enseñanza aprendizaje. Durante el proceso investigativo fue seleccionada una
muestra compuesta por profesores, directivos, estudiantes, especialistas y
expertos. Dentro de los métodos de investigación se utilizaron el histórico-lógico,
analítico-sintético, hipotético-deductivo, inductivo-deductivo, sistémico- estructuralfuncional, la modelación, el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la
entrevista y el experimento (en su variante de pre-experimento); como herramienta
de comprobación se utiliza la triangulación metodológica, el criterio de especialista,
de los usuarios y los expertos; procesándose los datos matemática y
estadísticamente. Como resultado de la investigación se elabora una estrategia
metodológica que favorece la enseñanza y el aprendizaje del contenido estadístico
de los estudiantes investigados, mediante las acciones de capacitación pedagógica
e interdisciplinaria, donde se integró el contenido estadístico, se precisaron los
nodos de articulación estadística, los objetivos y tareas a orientar por años de
estudio desde las disciplinas, así como, la realización de actividades de aprendizaje
contenidas en los materiales elaborados. La estrategia metodológica concebida fue
valorada por los usuarios y los expertos como muy adecuada y se demuestra su
validez en la práctica de forma satisfactoria, lo que confirma la hipótesis científica
trazada en la investigación.