EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES EN LA DISCIPLINA MATEMÁTICA SUPERIOR DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA.
Zusammenfassung
En Cuba la educación superior está comprometida con la formación de ingenieros Informáticos
competentes. Dentro del plan de estudio existen disciplinas que se complementan para lograr la
formación integral de este profesional. La Matemática Superior está dirigida a enseñar contenidos que
permitan al estudiante solucionar problemas informáticos de las organizaciones. La enseñanza
aprendizaje de los conceptos matemáticos y sus definiciones, en esta disciplina, constituyen parte del
contenido de enseñanza que tributa a la formación y desarrollo de formas lógicas del pensar.
Deficiencias detectadas en la integración de sentidos subjetivos asociados al aprendizaje de los
conceptos matemáticos permiten considerar que estas configuraciones no favorecen al proceso de
aprendizaje. Para fundamentar esta situación se asumió la Teoría de la Subjetividad como referente
psicológico, de manera que se conciben los conceptos matemáticos como una producción subjetiva
del sujeto. El diagnóstico arrojó regularidades, fortalezas y debilidades sobre las configuraciones
subjetivas asociadas a los conceptos matemáticos y sus definiciones en la Matemática Superior de la
carrera Ingeniería Informática. Para contribuir a la integración de sentidos subjetivos se elaboró una
concepción teórica metodológica que se conformó mediante dos componentes fundamentales: uno
teórico conceptual donde se establecen los principios teóricos, lineamientos, sistema categorial y otro
metodológico instrumental, compuesto por requerimientos metodológicos. Estos componentes se
integran armónicamente en un sistema que permite describir la realidad educativa y brindar las pautas
para su transformación. Para validar esta concepción se utilizó el criterio de expertos sobre el tema,
lo que solidifica su utilidad, así como el valor didáctico y metodológico
Colecciones
- Matemática Educativa [79]