LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA SUPERIOR EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INFORMÁTICO
Resumen
El plan de estudios de la carrera Ingeniería Informática se estructura en disciplinas que se
complementan entre sí para contribuir a la formación integral de este profesional. La disciplina
Matemática Superior está dirigida a dotar al educando de formas lógicas del pensar en función de
resolver problemas de informatización en las organizaciones. Dentro de esta disciplina los
procedimientos de solución, constituyen parte del contenido de enseñanza que tributa a la
formación y desarrollo del pensamiento lógico de este profesional. Debido a las deficiencias
detectadas en el aprendizaje de los procedimientos de solución se considera que la integración de
los sentidos subjetivos asociados a estos procedimientos no favorece el proceso de aprendizaje.
Para fundamentar esta situación desde la teoría se asumió la Teoría de la Subjetividad como
referente psicológico, de manera que se conciben a los procedimientos de solución como una
producción subjetiva del estudiante. Se el estado inicial de la integración de los sentidos subjetivos
asociados a los procedimientos de solución, lo que apuntó hacia la elaboración de una concepción
teórica y metodológica. Esta concepción se conforma mediante dos componentes fundamentales:
uno teórico conceptual y otro metodológico instrumental, donde se establecen los fundamentos
teóricos, principios teóricos, lineamientos, sistema categorial y requerimientos que se completan
armónicamente en un sistema que permite describir la realidad educativa, así como brindar las
pautas para su transformación. Esta concepción se validó mediante el criterio de diferentes
expertos sobre el tema, lo que solidifica su utilidad, así como el valor didáctico y metodológico que
esta reviste
Colecciones
- Matemática Educativa [79]