La orientación a la familia para la atención educativa a niños con autismo desde el Centro de Diagnóstico y Orientación
Zusammenfassung
En la actualidad las transformaciones que transcurren en la Educación Especial van encaminadas al logro de la integración social de todas las personas que presentan discapacidades, donde la escuela y la familia se convierten en agentes fundamentales en la creación de condiciones hacia una mejor calidad de vida de sus miembros. Se persigue como objetivo diseñar un sistema de talleres para el trabajo con las familias de los niños con autismo, desde la labor de orientación y seguimiento que realiza el Centro de Diagnóstico y Orientación en el municipio de Matanzas. En la investigación fueron empleados métodos teóricos y empíricos, cuyos resultados muestran cuáles son las necesidades de orientación de las familias además de sus insuficiencias en la atención educativa con sus hijos. El sistema de talleres permite perfeccionar la orientación a la familia desde el CDO como una herramienta para la atención de estos niños. Los resultados de su aplicación en la práctica pedagógica demuestran que el sistema de talleres que se propone resulta efectivo y favorece la preparación, lo que constituye una manera diferente de concebir la orientación a la familia para el logro de una atención educativa eficaz.
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