• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Maestría
  • Didáctica de las Humanidades
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Maestría
  • Didáctica de las Humanidades
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sistema de tareas comunicativas para la enseñanza-aprendizaje del léxico en el Preuniversitario

Thumbnail
Ver/
TM-2020(Edelys-Pino-Misiara).pdf (1.342Mb)
Fecha
2020
Autor
Pino Misiara, Edelys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la competencia léxica en el décimo 2 del IPVCE “Carlos Marx” de Matanzas, que contribuya al desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes, el cual constituye el resultado científico. Para cumplir este objetivo se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo deductivo, modelación y del nivel empírico: observación a clases, encuesta a profesores, y una prueba pedagógica inicial y final a los estudiantes. La aplicación del sistema de tareas comunicativas contribuyó al desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes expresada en un mayor nivel para el establecimiento de las relaciones léxico-semánticas en los procesos de comprensión, análisis y construcción, en relación con las dimensiones sintáctica y pragmática del discurso. La novedad de la tesis consiste en la concepción integradora del léxico en preuniversitario en relación dialéctica con los componentes funcionales de la lengua, con las dimensiones del discurso: la semántica, la sintaxis y la pragmática, la palabra y el texto como sistemas que interactúan en un sistema de tares comunicativas que posibilitan el desarrollo léxico de los estudiantes. La significación práctica está en la contribución a la enseñanza-aprendizaje del léxico en preuniversitario a partir de una propuesta de sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes del décimo 2 del IPVCE “Carlos Marx” de Matanzas, que constituye una herramienta para la enseñanza y una vía para solucionar un problema de la escuela.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/652
Colecciones
  • Didáctica de las Humanidades [34]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV