Sistema de tareas comunicativas para la enseñanza-aprendizaje del léxico en el Preuniversitario
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de tareas
comunicativas para el desarrollo de la competencia léxica en el décimo 2 del IPVCE
“Carlos Marx” de Matanzas, que contribuya al desarrollo de la competencia léxica de
los estudiantes, el cual constituye el resultado científico. Para cumplir este objetivo
se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo deductivo, modelación y del nivel empírico: observación a clases, encuesta a
profesores, y una prueba pedagógica inicial y final a los estudiantes. La aplicación
del sistema de tareas comunicativas contribuyó al desarrollo de la competencia
léxica de los estudiantes expresada en un mayor nivel para el establecimiento de las
relaciones léxico-semánticas en los procesos de comprensión, análisis y
construcción, en relación con las dimensiones sintáctica y pragmática del discurso.
La novedad de la tesis consiste en la concepción integradora del léxico en
preuniversitario en relación dialéctica con los componentes funcionales de la lengua,
con las dimensiones del discurso: la semántica, la sintaxis y la pragmática, la palabra
y el texto como sistemas que interactúan en un sistema de tares comunicativas que
posibilitan el desarrollo léxico de los estudiantes. La significación práctica está en la
contribución a la enseñanza-aprendizaje del léxico en preuniversitario a partir de una
propuesta de sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la competencia
léxica de los estudiantes del décimo 2 del IPVCE “Carlos Marx” de Matanzas, que
constituye una herramienta para la enseñanza y una vía para solucionar un problema
de la escuela.