Los fraseologismos en el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas
Fecha
2020Autor
Chorot Madan, Natacha de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La naturaleza interdisciplinaria y sociocultural de la lengua posibilita distinguir en
la competencia léxica de los individuos el empleo de los fraseologismos como
unidades del nivel lexical de la lengua, de alta utilización por los estudiantes en
su habla cotidiana en los diferentes contextos comunicativos que constituyen
aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, su estudio
no aparece explicitado en el programa de EspañolLiteratura de la Escuela
Provincial Pedagógica de Matanzas “René Fraga Moreno”. En este sentido, esta
investigación se planteó: elaborar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los fraseologismos en el segundo año de la Escuela Provincial
Pedagógica de Matanzas “René Fraga Moreno”. Para ello se emplearon métodos
del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo -deductivo;
del nivel empírico como la encuesta, observación de clases y la prueba
pedagógica. La novedad científica de la investigación se expresa en que la
enseñanza-aprendizaje del léxico incluye todas las unidades lexicales en función
de la preparación de los futuros maestros primarios, mientras que su contribución
teórica y práctica radica en la estrategia didáctica para el uso adecuado de los
fraseologismos que constituye una herramienta pedagógica en manos de los
maestros para el desarrollo de la competencia léxica de los estudiantes.