Mostrar el registro sencillo del ítem
Procedimientos metodológicos para la comprensión de los problemas físico - docentes y la planificación de su resolución en la escuela Secundaria Básica.
dc.contributor.author | Pino Batista, Manuel Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T16:27:00Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T16:27:00Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Pino Batista, M. G. (2005). Procedimientos metodológicos para la comprensión de los problemas físico - docentes y la planificación de su resolución en la escuela Secundaria Básica. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/607 | |
dc.description.abstract | La resolución de los problemas es una de las actividades fundamentales durante la enseñanza de la Física. La tesis que se presenta investiga los procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los problemas físico-docentes y la planificación de su resolución en la escuela secundaria básica, para ello se utilizaron métodos a nivel teórico y empírico. El dialéctico operó como método filosófico general. Los fundamentos teóricos básicos son: la dialéctica materialista y su teoría del conocimiento, el enfoque histórico cultural y la concepción del desarrollo preconizados por L. S. Vigotski, enriquecida por los trabajos de P. Y. Galperin y lo planteado por la didáctica cubana actual. Se presentan los procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los problemas físico–docentes y la planificación de su resolución en la escuela secundaria básica, los mismos constituyen un aporte teórico que enriquece la didáctica de la Física, lo que permitió reelaborar el método general de resolución de los problemas. Se propone una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los procedimientos metodológicos, en la cual se utiliza como medio de enseñanza la tarjeta de trabajo. La estrategia está dirigida a la formación de modos de actuación más reflexivos para enfrentar la resolución de problemas físico - docentes, disminuyendo de manera gradual la tendencia a la ejecución. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagògico “Juan Marinello” Matanzas. Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Ciencias Exactas. | es |
dc.subject | enseñanza | es |
dc.subject | física | es |
dc.subject | metodología | es |
dc.title | Procedimientos metodológicos para la comprensión de los problemas físico - docentes y la planificación de su resolución en la escuela Secundaria Básica. | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]