• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Procedimientos metodológicos para la comprensión de los problemas físico - docentes y la planificación de su resolución en la escuela Secundaria Básica.

Thumbnail
Ver/
MSc05 Manuel Guillermo.pdf (683.6Kb)
Fecha
2005
Autor
Pino Batista, Manuel Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La resolución de los problemas es una de las actividades fundamentales durante la enseñanza de la Física. La tesis que se presenta investiga los procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los problemas físico-docentes y la planificación de su resolución en la escuela secundaria básica, para ello se utilizaron métodos a nivel teórico y empírico. El dialéctico operó como método filosófico general. Los fundamentos teóricos básicos son: la dialéctica materialista y su teoría del conocimiento, el enfoque histórico cultural y la concepción del desarrollo preconizados por L. S. Vigotski, enriquecida por los trabajos de P. Y. Galperin y lo planteado por la didáctica cubana actual. Se presentan los procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los problemas físico–docentes y la planificación de su resolución en la escuela secundaria básica, los mismos constituyen un aporte teórico que enriquece la didáctica de la Física, lo que permitió reelaborar el método general de resolución de los problemas. Se propone una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los procedimientos metodológicos, en la cual se utiliza como medio de enseñanza la tarjeta de trabajo. La estrategia está dirigida a la formación de modos de actuación más reflexivos para enfrentar la resolución de problemas físico - docentes, disminuyendo de manera gradual la tendencia a la ejecución.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/607
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV