Procedimientos metodológicos para la comprensión de los problemas físico - docentes y la planificación de su resolución en la escuela Secundaria Básica.
Resumen
La resolución de los problemas es una de las actividades fundamentales
durante la enseñanza de la Física. La tesis que se presenta investiga los
procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los problemas
físico-docentes y la planificación de su resolución en la escuela secundaria
básica, para ello se utilizaron métodos a nivel teórico y empírico. El dialéctico
operó como método filosófico general.
Los fundamentos teóricos básicos son: la dialéctica materialista y su teoría del
conocimiento, el enfoque histórico cultural y la concepción del desarrollo
preconizados por L. S. Vigotski, enriquecida por los trabajos de P. Y. Galperin
y lo planteado por la didáctica cubana actual.
Se presentan los procedimientos metodológicos que facilitan la comprensión de los
problemas físico–docentes y la planificación de su resolución en la escuela
secundaria básica, los mismos constituyen un aporte teórico que enriquece la
didáctica de la Física, lo que permitió reelaborar el método general de resolución de
los problemas.
Se propone una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los
procedimientos metodológicos, en la cual se utiliza como medio de enseñanza
la tarjeta de trabajo. La estrategia está dirigida a la formación de modos de
actuación más reflexivos para enfrentar la resolución de problemas físico -
docentes, disminuyendo de manera gradual la tendencia a la ejecución.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]