La preparación de docentes de Educación Artística para la implementación del Enfoque de Género
Resumen
El presente trabajo propone un sistema de talleres que contribuya a la
preparación de docentes de Educación Artística que se desempeñan en el nivel
de básica secundaria del municipio La Estrella-Antioquia en Colombia para la
implementación del enfoque de género. Para su realización se utilizaron métodos
de investigación de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como
instrumentos asociados a ellos. Este está estructurado en dos capítulos. En el
primero, se exponen fundamentos teóricos que sustentan la preparación de
docentes que se desempeñan en el área de Educación Artística en el nivel de
básica secundaria para la implementación del enfoque de género. Desde una
sistematización teórica se precisan conceptos y categorías que se relacionan con
el objeto de investigación así como, la importancia del área Educación Artística
dentro del sistema educativo colombiana y sus atributos para dar respuesta al
reclamo de implementar desde la referida área el enfoque de género, reconocido
este como eje transversal del currículo escolar. El capítulo dos, aborda desde los
resultados del estudio diagnóstico, la fundamentación de una propuesta de
solución de la problemática planteada en la investigación y, las principales
valoraciones del resultado propuesto al someterse a criterio de especialistas. La
significación práctica de la misma se reconoce en el nivel de preparación que
alcanzan los docentes de Educación Artística que se desempeñan en el nivel de
básica secundaria del municipio La Estrella-Antioquia en Colombia para la
implementación del enfoque de género a partir del sistema de talleres que se
propone.
Colecciones
- Educación [63]