La labor educativa en la clase y la formación del profesor de Biología-Química en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta
Resumen
La presente investigación aborda una problemática de significativa importancia
para el futuro de la sociedad cubana y responde a las necesidades actuales de
transformar la concepción de la Educación y con ello formar un ser humano que
se corresponda con el sistema social que se aspira desarrollar. En respuesta al
problema de investigación ¿Cómo contribuir con la labor educativa en la clase de
Química a la formación del profesor de Biología-Química de la Universidad de
Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta?, se propone como objetivo de la
investigación diseñar una propuesta de orientaciones metodológicas para
contribuir con la labor educativa en la clase de Química a la formación del
profesor de Biología-Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan
Marinello Vidaurreta. La sistematización de los referentes teóricos y prácticos que
fundamentan la labor educativa en la clase en la Educación Superior Pedagógica
y la aplicación integradora del método filosófico dialéctico-materialista, así como
de los métodos teóricos y empíricos, permitió diagnosticar la realidad educativa
del tercer año de la carrera Licenciado en Educación en la especialidad BiologíaQuímica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta y
consecuentemente diseñar Orientaciones Metodológicas que sirvan de apoyo al
profesor para contribuir con la labor educativa en la clase de Química a la
formación del profesor de Biología-Química de dicha universidad. Se asume, en
tal sentido, una concepción de la Educación y de la labor educativa en la clase de
Educación Superior que se nutre de las concepciones que sobre Educación
expusieron en su momento Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí,
Enrique José Varona, entre otros pedagogos cubanos destacados. Las
Orientaciones Metodológicas que se presentan poseen en su estructura, en
primer lugar, consideraciones generales, donde se define este tipo de resultado
científico, se declara el sustento teórico, el objetivo general y sus etapas o
momentos; en segundo lugar los objetivos particulares y acciones por etapas; en
tercer lugar las precisiones metodológicas y por último los requisitos para su
aplicación.
Colecciones
- Educación [63]