El empleo de recursos informáticos para el estudio de la obra martiana en las carreras de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas
Zusammenfassung
Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad cubana han
producido en los últimos años el uso de las Tecnologías de la Informática y las
Comunicaciones (TIC) exigen una formación continua a lo largo de la vida para
los estudiantes, profesores y para todos los ciudadanos, basada en su
contribución a la formación de una cultura general integral. Como en los demás
ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada
vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar
múltiples funcionalidades. Se ha incorporado en los planes de estudio la
llamada “alfabetización digital” básica y su profundización en los currículos
escolares desde edades tempranas hasta el nivel superior, lo que condujo a la
necesidad de formular como problema científico: ¿Cómo contribuir al empleo
de recursos informáticos para el estudio de la obra martiana en las carreras de
la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas? En tal
sentido, el objetivo de la tesis es: Elaborar orientaciones metodológicas que
contribuyan al empleo de recursos informáticos para el estudio de la obra
martiana en las carreras de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la
Universidad de Matanzas. El autor empleó un sistema de métodos de
investigación sustentado en la dialéctica materialista, esto posibilitó la selección
y aplicación consecuente de los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, el
analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, también se aplicaron
como métodos empíricos: la observación, elanálisis de documentos, la
entrevista, la encuesta y la prueba pedagógica, además del método estadísticomatemático de análisis porcentual se utilizó como componente de la estadística
descriptiva. En la tesis se fundamenta teóricamente las orientaciones
metodológicas como resultado investigativo para el referido problema.
Colecciones
- Educación [63]