dc.description.abstract | En la presente investigación se propone una concepción teórico-metodológica para el
empleo de los medios del proceso educativo en la primera infancia, comprendida en las
edades entre cero a seis años de edad. Para el estudio que se realiza se aplicaron
métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, cuyos resultados demuestran las
potencialidades, necesidades y dificultades que caracterizan dicho proceso. La concepción
propuesta se sustenta en fundamentos teóricos, entre los que resaltan los derivados de la
escuela histórico-cultural y de la Pedagogía Preescolar cubana, en relación con el empleo
de los medios en esta etapa tan sensible del desarrollo humano. En su estructura, la
concepción cuenta con fundamentos, principios; exigencias, que guían el trayecto a seguir
para mejorar el empleo de los medios del proceso educativo, así como requerimientos
metodológicos, cuyo cumplimiento resulta esencial para la implementación de las acciones
en la práctica. Como complemento a la concepción teórico-metodológica se elabora una
Guía de orientación a la familia, y se ofrece una sistematización de medios del proceso
educativo dosificados para cada una de las edades, donde se precisan sus funciones
inherentes y agregadas y las posibles áreas de estimulación. Los resultados de los
métodos e instrumentos aplicados durante la validación teórica - práctica, así como las
acciones metodológicas implementadas, corroboran que la concepción teóricometodológica propuesta influye favorablemente en el empleo de los medios del proceso educativo en la primera infancia. | es |