• español
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de la formación ambiental enla licenciaturaen educación Biología-Geografía

Thumbnail
Ver/
MSc16 INÉS.pdf (1.520Mb)
Fecha
2016
Autor
Pérez Benítez, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación ofrece una respuesta científica a: cómo evaluar la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tiene por objetivo: proponer una alternativa metodológica para la evaluación de la formación ambiental en la carrera nombrada. Se sustenta en fundamentos teórico-metodológicos que toman en cuenta: el carácter social de la educación, la necesaria e inaplazable formación ambiental permanente de los educadores, el trabajo metodológico como vía principal de gestión de la calidad dela formación profesional universitaria y, la evaluación como investigación para la mejora. Las preguntas y tareas científicas diseñadas se resolvieron con la aplicación del método dialéctico-materialista en integración armónica con métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos utilizados en la actividad educacional y demandados por el problema y el objetivo. El resultado principal obtenido es una alternativa metodológica para evaluar la formación ambiental en la mencionada carrera, que implica a formadores y estudiantes de modo sugerente y flexible, en la que se integran sistémicamente: objetivo, fundamentos, exigencias, indicadores, etapas, procedimientos e instrumentos evaluativos y recomendaciones para la mejora del proceso evaluado. Su estructuración y funcionalidad fue valorada mediante el criterio de expertos y la implementación en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía de la Universidad de Matanzas, constatándose su valía como solución al problema científico y consecuente contribución a la calidad de la formación integral del graduado. Se recomienda cómo proceder para la implementación creativa de este resultado en otras carreras universitarias.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/533
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV