Evaluación de la formación ambiental enla licenciaturaen educación Biología-Geografía
Zusammenfassung
Esta investigación ofrece una respuesta científica a: cómo evaluar la formación
ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tiene por objetivo:
proponer una alternativa metodológica para la evaluación de la formación ambiental
en la carrera nombrada. Se sustenta en fundamentos teórico-metodológicos que
toman en cuenta: el carácter social de la educación, la necesaria e inaplazable
formación ambiental permanente de los educadores, el trabajo metodológico como
vía principal de gestión de la calidad dela formación profesional universitaria y, la
evaluación como investigación para la mejora. Las preguntas y tareas científicas
diseñadas se resolvieron con la aplicación del método dialéctico-materialista en
integración armónica con métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos
utilizados en la actividad educacional y demandados por el problema y el objetivo. El
resultado principal obtenido es una alternativa metodológica para evaluar la
formación ambiental en la mencionada carrera, que implica a formadores y
estudiantes de modo sugerente y flexible, en la que se integran sistémicamente:
objetivo, fundamentos, exigencias, indicadores, etapas, procedimientos e
instrumentos evaluativos y recomendaciones para la mejora del proceso evaluado.
Su estructuración y funcionalidad fue valorada mediante el criterio de expertos y la
implementación en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía de la
Universidad de Matanzas, constatándose su valía como solución al problema
científico y consecuente contribución a la calidad de la formación integral del
graduado. Se recomienda cómo proceder para la implementación creativa de este
resultado en otras carreras universitarias.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]