Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación inicial del pensamiento crítico profesional en la licenciatura en psicología educativa, orientación vocacional y familiar - Unach, Ecuador
dc.contributor.author | Cazar Del Pozo, Fabián Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T14:21:48Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T14:21:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cazar Del Pozo,FR (2016) La formación inicial del pensamiento crítico profesional en la licenciatura en psicología educativa, orientación vocacional y familiar - Unach, Ecuador. Tesis de doctorado. Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/522 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada fundamenta la actual carencia y necesidad de la formación inicial del pensamiento crítico profesional, desde el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros egresados de la Licenciatura en Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar, de la Universidad Nacional de Chimborazo, República de Ecuador. Para satisfacer esta necesidad, y sobre la base del diagnóstico que se llevó a cabo, se justifica también la pertinencia de elaborar una alternativa didáctica, a partir de los principales aportes del Enfoque Histórico-Cultural y de la Actividad, complementada críticamente por aspectos afines provenientes del Modelo Holístico-Configuracional de la Didáctica y del Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas (ABP). La contribución teórica radica en el aporte de una nueva perspectiva integradora, desde de la selección y sistematización contextualizada de los fundamentos anteriormente expuestos, como sustento dialéctico, general y flexible, y como basamento lógico integral más pertinente para sustentar una alternativa didáctica, dirigida a la formación inicial del pensamiento crítico profesional en la carrera y año que se seleccionaron. Esta contribución incluye también la elaboración conceptual de dimensiones integradoras del proceso mental del Pensamiento Crítico Profesional (PCP), de direcciones didácticas para su formación, indicadores y descriptores operacionales, en el modo de actuación del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Psicología General en la carrera objeto de estudio. La aplicación de la alternativa didáctica en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una prueba de factibilidad, demostró su pertinencia para el logro de los objetivos propuestos. Ello pudo ser corroborado, a través del proceso de triangulación de los resultados de la aplicación combinada de los instrumentos de diagnóstico inicial y final de a la población seleccionada, junto con los resultados de la consulta por panel de expertos, y los de la propia prueba de factibilidad de la alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación realiza una necesaria contribución a la didáctica de la Psicología General, en específico, extensible, además, a las restantes didácticas particulares de la carrera estudiada. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | es |
dc.subject | psicología | es |
dc.subject | ecuador | es |
dc.subject | formación de docentes | es |
dc.title | La formación inicial del pensamiento crítico profesional en la licenciatura en psicología educativa, orientación vocacional y familiar - Unach, Ecuador | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]