• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación inicial del pensamiento crítico profesional en la licenciatura en psicología educativa, orientación vocacional y familiar - Unach, Ecuador

Thumbnail
Ver/
MSc Fabián.pdf (2.224Mb)
Fecha
2016
Autor
Cazar Del Pozo, Fabián Ramiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La investigación realizada fundamenta la actual carencia y necesidad de la formación inicial del pensamiento crítico profesional, desde el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros egresados de la Licenciatura en Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar, de la Universidad Nacional de Chimborazo, República de Ecuador. Para satisfacer esta necesidad, y sobre la base del diagnóstico que se llevó a cabo, se justifica también la pertinencia de elaborar una alternativa didáctica, a partir de los principales aportes del Enfoque Histórico-Cultural y de la Actividad, complementada críticamente por aspectos afines provenientes del Modelo Holístico-Configuracional de la Didáctica y del Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas (ABP). La contribución teórica radica en el aporte de una nueva perspectiva integradora, desde de la selección y sistematización contextualizada de los fundamentos anteriormente expuestos, como sustento dialéctico, general y flexible, y como basamento lógico integral más pertinente para sustentar una alternativa didáctica, dirigida a la formación inicial del pensamiento crítico profesional en la carrera y año que se seleccionaron. Esta contribución incluye también la elaboración conceptual de dimensiones integradoras del proceso mental del Pensamiento Crítico Profesional (PCP), de direcciones didácticas para su formación, indicadores y descriptores operacionales, en el modo de actuación del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Psicología General en la carrera objeto de estudio. La aplicación de la alternativa didáctica en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una prueba de factibilidad, demostró su pertinencia para el logro de los objetivos propuestos. Ello pudo ser corroborado, a través del proceso de triangulación de los resultados de la aplicación combinada de los instrumentos de diagnóstico inicial y final de a la población seleccionada, junto con los resultados de la consulta por panel de expertos, y los de la propia prueba de factibilidad de la alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación realiza una necesaria contribución a la didáctica de la Psicología General, en específico, extensible, además, a las restantes didácticas particulares de la carrera estudiada.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/522
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV