La formación inicial del pensamiento crítico profesional en la licenciatura en psicología educativa, orientación vocacional y familiar - Unach, Ecuador
Resumen
La investigación realizada fundamenta la actual carencia y necesidad de la formación inicial del pensamiento crítico profesional,
desde el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros egresados de la Licenciatura en Psicología Educativa,
Orientación Vocacional y Familiar, de la Universidad Nacional de Chimborazo, República de Ecuador. Para satisfacer esta
necesidad, y sobre la base del diagnóstico que se llevó a cabo, se justifica también la pertinencia de elaborar una alternativa
didáctica, a partir de los principales aportes del Enfoque Histórico-Cultural y de la Actividad, complementada críticamente por
aspectos afines provenientes del Modelo Holístico-Configuracional de la Didáctica y del Aprendizaje Basado en la Solución de
Problemas (ABP). La contribución teórica radica en el aporte de una nueva perspectiva integradora, desde de la selección y
sistematización contextualizada de los fundamentos anteriormente expuestos, como sustento dialéctico, general y flexible, y como
basamento lógico integral más pertinente para sustentar una alternativa didáctica, dirigida a la formación inicial del
pensamiento crítico profesional en la carrera y año que se seleccionaron. Esta contribución incluye también la elaboración
conceptual de dimensiones integradoras del proceso mental del Pensamiento Crítico Profesional (PCP), de direcciones didácticas
para su formación, indicadores y descriptores operacionales, en el modo de actuación del estudiante durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Psicología General en la carrera objeto de estudio. La aplicación de la alternativa
didáctica en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una prueba de factibilidad, demostró su pertinencia
para el logro de los objetivos propuestos. Ello pudo ser corroborado, a través del proceso de triangulación de los resultados de
la aplicación combinada de los instrumentos de diagnóstico inicial y final de a la población seleccionada, junto con los
resultados de la consulta por panel de expertos, y los de la propia prueba de factibilidad de la alternativa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La investigación realiza una necesaria contribución a la didáctica de la Psicología General, en específico,
extensible, además, a las restantes didácticas particulares de la carrera estudiada.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]