dc.description.abstract | En América Latina los sistemas educativos se proponen alcanzar niveles de eficacia
escolar, expresada en la culminación de los niveles educativos. En Cuba el contexto
histórico-social-económico en el cual se desarrolla,ha situado al hombre ante una
compleja situación, la cual tiene su repercusión en el ámbito educacional, expresado en
el logro de la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas hasta la
culminación del nivel, la tesis que se presenta investigala prevención de la deserción
escolar en el nivel educativo Secundaria Básica de la provincia Matanzas, visto desde
diversas perspectivas de análisis y posibles niveles de tratamiento, realizando un
acercamiento a las principales causas y factores que influyen en este fenómeno y
conociendo los fundamentos teóricos relacionados con el tema.
La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya
a la prevención de la deserción escolar en el nivel educativo Secundaria Básica de la
provincia Matanzas.
Responde a un enfoque dialéctico materialista que tiene su expresión en el empleo
sistémico de métodos teóricos y empíricos de la ciencia, así como de métodos
cuantitativos y cualitativos de investigación de manera integrada.
La deserción escolar en las instituciones del nivel educativo Secundaria Básica en la
provincia Matanzas, es una problemática escolar – pedagógica que es necesario
atender y prevenir desde una labor educativa de calidad, donde se involucre de manera
integrada, sistémica y sistemática la escuela, la familia y la comunidad, por lo que se
hace necesario presentar una estrategia pedagógica, para la transformación de esta
realidad. | es |