dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo proponer una concepción didáctica para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos desde la
asignatura Lengua Española en el tercer ciclo de la educación de escolares con
retraso mental; la cual se fundamenta sobre la base del enfoque histórico-cultural
y del cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la
literatura. Para el estudio que se realiza, se aplicaron métodos teóricos, empíricos
y matemático-estadísticos, cuyos resultados demuestran las potencialidades y
dificultades que caracterizan dicho proceso. La concepción didáctica que se
propone se sustenta en fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos,
biológicos, jurídicos, pedagógicos y didácticos, lo que posibilita la
contextualización de los principios teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural. Además se precisan ideas rectoras que se concretan en una
alternativa didáctico-metodológica, esta incluye: reajustes de los componentes del
proceso de enseñanza-aprendizaje, el proceder metodológico y el folleto de tareas
de aprendizaje para la comprensión de textos escritos desde la asignatura Lengua
Española. La valoración de los resultados se realizó utilizando el criterio de
expertos y su implementación en la práctica, los cuales permiten afirmar la
pertinencia de su utilización para los escolares con retraso mental del tercer ciclo. | es |