La superación profesional de los directivos de las escuelas primarias como microuniversidad en el municipio Limonar.
Resumen
El proceso de universalización de la educación superior pedagógica impone
transformaciones esenciales a la educación que se llevan a cabo en los diferentes
territorios del país. En este contexto se encuentran los directivos de las
microuniversidades pedagógicas los que requieren de una superación profesional que
les permita perfeccionar su desempeño profesional pedagógico para lograr el
perfeccionamiento del funcionamiento de la escuela primaria como microuniversidad
que entre otros aspectos se ocupa de la calidad en la formación del personal docente.
En la experiencia de la microuniversidad en la escuela primaria del municipio de
Limonar los directivos no siempre logran la efectividad en la planificación de las
funciones, en la organización escolar, en la atención diferenciada del docente en
formación acorde con sus necesidades para su formación integral. Se evidencian
dificultades en las acciones del sistema de trabajo que permitan el control eficiente y
que garantice la aplicación del modelo para favorecer la formación docente desde cada
uno de los componentes. También, poco aprovechamiento de los momentos que
contribuyen con la superación profesional en correspondencia con las exigencias
actuales.
El objetivo del trabajo es elaborar un sistema de talleres para la superación profesional
que contribuyan al perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico de los
directivos de las escuelas primarias como microuniversidades en Limonar. Se elaboran
los fundamentos teóricos de la superación profesional, su importancia, se caracteriza
la superación profesional de los directivos de las escuelas primarias como
microuniversidad.
La contribución a la práctica radica en el sistema de talleres elaborados, los cuales se
sustentan teóricamente y responden a las necesidades de superación profesional de
estos directivos limonareños.
Colecciones
- Educación [63]