Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lectora intercultural en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio en Idioma Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos"
dc.contributor.author | Calvo Vázquez, María Caridad | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T16:53:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T16:53:19Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Calvo Vázquez,MC (2011)Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lectora intercultural en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio en Idioma Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos".Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/498 | |
dc.description.abstract | La facultad preparatoria surge en Cuba en el año 1976, posteriormente se convierte en el Curso Preparatorio en Idioma Español. Este tipo de curso tiene un carácter eminentemente práctico y transmite a los estudiantes las bases conceptuales esenciales para lograr la comunicación en idioma español. La finalidad principal de la enseñanza de la lengua es dotar a los estudiantes no hispanohablantes de los recursos de expresión, comprensión y reflexión que les permita el dominio de la misma para posteriormente cursar estudios universitarios en los diferentes centros de educación superior de Cuba. Ante el problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia lectora desde una perspectiva integradora en la enseñanza-aprendizaje de IE/L2 en los estudiantes no hispanohablantes del CPIE?, se ha iniciado esta investigación que aportará una estrategia didáctica para su desarrollo. El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia lectora intercultural. En la estrategia didáctica se abordan fundamentos filosóficos, antropológicos (interculturales), sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y didácticos, para determinar los requerimientos necesarios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora intercultural. Su abordaje desde una visión intercultural integradora ofrece a los profesores de IE/L2 una concepción teórica y didáctica apropiada para la solución del referido problema. La estrategia didáctica fue validada por el criterio de expertos y la implementación de las acciones propuestas, pudiéndose constatar la factibilidad de la misma y la posibilidad de aplicación en diversos contextos educativos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Centro De Estudios y Desarrollo Educacional | es |
dc.subject | estudiante | es |
dc.subject | comunicación | es |
dc.subject | enseñanza | es |
dc.title | Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lectora intercultural en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio en Idioma Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos" | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]