• español
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lectora intercultural en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio en Idioma Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos"

Thumbnail
Ver/
MSc11 María.pdf (1.105Mb)
Fecha
2011
Autor
Calvo Vázquez, María Caridad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La facultad preparatoria surge en Cuba en el año 1976, posteriormente se convierte en el Curso Preparatorio en Idioma Español. Este tipo de curso tiene un carácter eminentemente práctico y transmite a los estudiantes las bases conceptuales esenciales para lograr la comunicación en idioma español. La finalidad principal de la enseñanza de la lengua es dotar a los estudiantes no hispanohablantes de los recursos de expresión, comprensión y reflexión que les permita el dominio de la misma para posteriormente cursar estudios universitarios en los diferentes centros de educación superior de Cuba. Ante el problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia lectora desde una perspectiva integradora en la enseñanza-aprendizaje de IE/L2 en los estudiantes no hispanohablantes del CPIE?, se ha iniciado esta investigación que aportará una estrategia didáctica para su desarrollo. El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia lectora intercultural. En la estrategia didáctica se abordan fundamentos filosóficos, antropológicos (interculturales), sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y didácticos, para determinar los requerimientos necesarios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora intercultural. Su abordaje desde una visión intercultural integradora ofrece a los profesores de IE/L2 una concepción teórica y didáctica apropiada para la solución del referido problema. La estrategia didáctica fue validada por el criterio de expertos y la implementación de las acciones propuestas, pudiéndose constatar la factibilidad de la misma y la posibilidad de aplicación en diversos contextos educativos.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/498
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV