Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lectora intercultural en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio en Idioma Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos"
Resumen
La facultad preparatoria surge en Cuba en el año 1976, posteriormente se convierte en el Curso
Preparatorio en Idioma Español. Este tipo de curso tiene un carácter eminentemente práctico y
transmite a los estudiantes las bases conceptuales esenciales para lograr la comunicación en idioma
español. La finalidad principal de la enseñanza de la lengua es dotar a los estudiantes no
hispanohablantes de los recursos de expresión, comprensión y reflexión que les permita el dominio de
la misma para posteriormente cursar estudios universitarios en los diferentes centros de educación
superior de Cuba.
Ante el problema de investigación ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia lectora desde una
perspectiva integradora en la enseñanza-aprendizaje de IE/L2 en los estudiantes no hispanohablantes
del CPIE?, se ha iniciado esta investigación que aportará una estrategia didáctica para su desarrollo.
El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la
competencia lectora intercultural.
En la estrategia didáctica se abordan fundamentos filosóficos, antropológicos (interculturales),
sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y didácticos, para determinar los requerimientos
necesarios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora intercultural. Su
abordaje desde una visión intercultural integradora ofrece a los profesores de IE/L2 una concepción
teórica y didáctica apropiada para la solución del referido problema. La estrategia didáctica fue
validada por el criterio de expertos y la implementación de las acciones propuestas, pudiéndose
constatar la factibilidad de la misma y la posibilidad de aplicación en diversos contextos educativos.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]