Preparación del maestro para el desarrollo de la cultura de paz en la Escuela Primaria
Resumen
El presente trabajo de diploma tiene como título “La preparación del maestro para el
desarrollo de la cultura de paz en la Escuela Primaria”. Su contenido expone la
importancia de la instrumentación de un sistema de talleres metodológicos dirigido a
los maestros de manera flexible y sistemática para el desarrollo de la cultura de paz en
los escolares de sexto grado. La exploración ejecutada de la realidad educativa ha
permitido determinar potencialidades y debilidades relacionadas al tema de
investigación, lo que conduce al problema científico: ¿Cómo contribuir a elevar la
preparación metodológica de los maestros para el desarrollo de la cultura de paz en los
escolares de sexto grado de la Escuela Primaria “Hugo Chávez Frías” del municipio de
Matanzas?, cuyo objetivo está dirigido elaborar un sistema de talleres metodológicos
dirigidos a elevar el nivel de preparación de los maestros para el desarrollo de la cultura
de paz en los escolares de sexto grado de la Escuela Primaria “Hugo Chávez Frías”
del municipio de Matanzas, con vistas a su mejora. Se emplean métodos científicos del
nivel teórico para el análisis de los referentes que sustentan el tema, su procesamiento
y el arribo a conclusiones; además de la aplicación de métodos del nivel teórico,
empírico y estadístico matemático. El principal resultado radica en el análisis de las
oportunidades que nos brindan no solo el procedimiento sino las propias elaboraciones
del sistema de talleres metodológicos que permitan el desarrollo de la cultura de paz
en los escolares. La valoración teórica por los especialistas, permitió confirmar su
efectividad y contribuir a la preparación del maestro para el desarrollo de la cultura de
paz en la Escuela Primaria.