Estrategia metodológica para elevar la interactividad en moodle para la Licenciatura en Educación Primaria
Fecha
2024Autor
Suárez Hernández, Yanet
Pérez Sosa, Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dicha investigación propone una estrategia metodológica para elevar la interactividad pedagógica en la plataforma Moodle, orientada a la formación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Matanzas. A partir de un diagnóstico riguroso, se identifican deficiencias en el uso de Moodle como entorno de aprendizaje, destacando su empleo limitado como repositorio de contenidos estáticos, la escasa retroalimentación docente y la ausencia de actividades colaborativas entre estudiantes. La investigación se sustenta en un marco teórico que integra el enfoque histórico cultural, la teoría de la conversación educativa y el conectivismo, conceptualizando la interactividad como una cualidad pedagógica emergente del diseño instruccional. La estrategia metodológica diseñada se estructura en tres etapas, sensibilización, diagnóstico participativo y compromiso, formación-acción y co-diseño colaborativo, e implementación guiada, evaluación formativa y sostenibilidad, articulando acciones formativas, acompañamiento docente y rediseño colaborativo de los cursos. Validada mediante criterio de expertos, la propuesta demuestra ser pertinente, viable y aplicable, contribuyendo a transformar la práctica educativa en entornos virtuales y a fortalecer la formación inicial del docente primario cubano. La investigación concluye que una interactividad efectiva en Moodle requiere no solo recursos tecnológicos, sino también una profunda transformación pedagógica, institucional y cultural.
Colecciones
- Educación [23]