Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para elevar la interactividad en moodle para la Licenciatura en Educación Primaria
| dc.contributor.author | Suárez Hernández, Yanet | |
| dc.contributor.author | Pérez Sosa, Teresa | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T16:01:23Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T16:01:23Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.citation | Suárez Hernández , Y., Pérez Sosa, T. (2024). Estrategia metodológica para elevar la interactividad en moodle para la Licenciatura en Educación Primaria. Monografía. Universidad de Matanzas. | es |
| dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4878 | |
| dc.description.abstract | Dicha investigación propone una estrategia metodológica para elevar la interactividad pedagógica en la plataforma Moodle, orientada a la formación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Matanzas. A partir de un diagnóstico riguroso, se identifican deficiencias en el uso de Moodle como entorno de aprendizaje, destacando su empleo limitado como repositorio de contenidos estáticos, la escasa retroalimentación docente y la ausencia de actividades colaborativas entre estudiantes. La investigación se sustenta en un marco teórico que integra el enfoque histórico cultural, la teoría de la conversación educativa y el conectivismo, conceptualizando la interactividad como una cualidad pedagógica emergente del diseño instruccional. La estrategia metodológica diseñada se estructura en tres etapas, sensibilización, diagnóstico participativo y compromiso, formación-acción y co-diseño colaborativo, e implementación guiada, evaluación formativa y sostenibilidad, articulando acciones formativas, acompañamiento docente y rediseño colaborativo de los cursos. Validada mediante criterio de expertos, la propuesta demuestra ser pertinente, viable y aplicable, contribuyendo a transformar la práctica educativa en entornos virtuales y a fortalecer la formación inicial del docente primario cubano. La investigación concluye que una interactividad efectiva en Moodle requiere no solo recursos tecnológicos, sino también una profunda transformación pedagógica, institucional y cultural. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Monografía. Universidad de Matanzas. | es |
| dc.subject | educación primaria | es |
| dc.subject | estrategia metodológica | es |
| dc.subject | formación docente | es |
| dc.subject | interactividad pedagógica | es |
| dc.title | Estrategia metodológica para elevar la interactividad en moodle para la Licenciatura en Educación Primaria | es |
| dc.title.alternative | Methodological strategy to increase interactivity in moodle for the bachelor’s Degree in Primary Education | es |
| dc.type | Article | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [23]