Diseño de una Estrategia de Comunicación para perfeccionar el posicionamiento del servicio de matrimonios entre extranjeros y cubanos de la Consultoría Jurídica Internacional Sucursal Varadero
Zusammenfassung
Esta tesis propone un diseño de Estrategia de Comunicación para perfeccionar el
posicionamiento del servicio de matrimonios entre extranjeros y cubanos de la Consultoría
Jurídica Internacional Sucursal Varadero. Será posible a través de un redimensionamiento
de sus activos intangibles, por lo que se ofrece un conjunto de acciones, desde el campo
de la comunicación, que permitirán erradicar o minimizar las principales problemáticas
detectadas.
Este trabajo consta de una fase investigativa, que facilitó la realización de un estudio
pormenorizado de todo lo referente a Comunicación, Imagen, Identidad y Cultura
Corporativa en la institución objeto de estudio, ya que constituyen la base del
posicionamiento, siendo posible mediante técnicas de recogida de información como la
entrevista, la encuesta y la observación, las cuales arrojaron como principales dificultades:
la ausencia de un departamento encargado de la gestión comunicativa en la entidad, la
falta de una identidad visual definida que permita ser reconocida por sus clientes y la no
utilización de acciones que promuevan el servicio de matrimonios entre extranjeros y
cubanos.
Tales resultados constituyeron la base para la formulación de los objetivos de
posicionamiento y las propuestas de acciones comunicacionales, que estarán divididas en
organizativas, de comunicación interna y externa. Estas propiciarán un cambio en las
percepciones y actitudes, de clientes y trabajadores de la entidad.