El desempeño profesional del psicopedagogo en la orientación educativa para el trabajo con niños sordos de la primera infancia.
Zusammenfassung
La investigación propone una estrategia para el mejoramiento del c del psicopedagogo
en la orientación educativa para el trabajo con niños sordos de la primera infancia. La sistematización teórica
parte del comportamiento histórico de la orientación educativa en el proceso de formación y desempeño, así
como de los fundamentos que declaran la orientación educativa como función del psicopedagogo y permiten
redefinir las tareas para el mejoramiento de su desempeño profesional en la orientación educativa para el
trabajo con niños sordos de la primera infancia. Se operacionalizó la variable desempeño profesional del
psicopedagogo en la orientación educativa para el trabajo con niños sordos de la primera infancia, además,
se determinaron los métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, cuyos resultados demuestran
las potencialidades y dificultades que caracterizan el desempeño profesional de este especialista. El
diagnóstico realizado constituye un precedente para la determinación del resultado científico: una estrategia
que se estructura en misión, objetivo, fundamentos teóricos, principios, cualidades, pautas, direcciones de
trabajo y etapas con acciones diversas. La valoración de los expertos y la validación de los resultados de la
implementación de la estrategia, confirmaron la pertinencia de la propuesta y propició su perfeccionamiento.