La obra médico-pedagógica del doctor Juan Guiteras Gener. Su contribución a la educación médica en Cuba.
Resumen
La existencia de una obra médico-pedagógica en Juan Guiteras Gener, la cual ha sido investigada de
forma insuficiente, y la necesidad de su sistematización para determinar su contribución a la educación
médica cubana y su significación actual en la formación de los profesionales de la salud permitió elaborar
la tesis que responde al problema científico ¿Cuál es la contribución de la obra médico-pedagógica del
doctor Juan Guiteras Gener a la educación médica en Cuba? A partir de la sistematización como método
teórico y resultado científico, la investigación se realizó desde un enfoque marxista-leninista, orientado en
la dialéctica materialista como método general de las ciencias que posibilitó establecer el estudio de la obra
médico-pedagógica del doctor Juan Guiteras Gener en su multidimensionalidad y desarrollo a partir del
empleo de otros métodos científicos generales del nivel teórico, entre ellos: histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo. Se emplearon diferentes técnicas de investigación histórica, según las
características de la investigación: análisis documental, fichado bibliográfico y crítica de las fuentes. Se
profundizó en el sistema categorial que distingue el objeto de investigación, en la visión de los
contemporáneos de la figura, las influencias educativas recibidas como parte del contexto histórico, así
como los hitos que permiten determinar los procesos de génesis, conformación-desarrollo y consolidación
de su obra médico-pedagógica. Tales fundamentos teórico-metodológicos permitieron el análisis de la
contribución de la obra médico-pedagógica a la educación médica en Cuba como médico y pedagogo.
Además, se valoró la significación de su contribución a la educación médica en Cuba.