La formación de la cultura jurídica ambiental en los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba – Ecuador.
Resumen
La formación de la cultura jurídica ambiental constituye una problemática científica en la carrera de Derecho
de UNIANDES, sede Riobamba, Ecuador, ante las exigencias sociales a la universidad, sustentadas en el
Modelo Educativo de la UNIANDES, y marcadas por el contenido pedagógico medio ambiental acorde con las
legislaciones vigentes en el país. El estado del arte identificado sobre la cultura jurídica ambiental y la
contextualización a la formación de profesionales del Derecho en Ecuador condujo a plantear el problema
científico ¿Cómo contribuir a la formación de la cultura jurídica ambiental de los estudiantes de la carrera de
Derecho de UNIANDES, Riobamba? Para dar respuesta al objetivo, se aplicaron métodos de la investigación
pedagógica en los niveles teórico y empírico, y estadístico - matemáticos en el proceso investigativo. La tesis
contribuye a la teoría de la educación superior al ofrecer una estrategia pedagógica para los estudiantes de la
carrera de Derecho de la UNIANDES, en que el sistema de relaciones entre sus componentes otorga
significatividad y sentido a la formación de la cultura jurídica ambiental. La significación práctica se evidencia
en la implementación de la estrategia pedagógica, que demostró las posibilidades de transformación de los
estudiantes de la carrera de Derecho de la UNIANDES; se aportó, además, un Manual de cultura jurídica
ambiental, susceptible de generalizarse. La novedad científica radica en la elaboración y sistematización de
los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para sustentar una estrategia pedagógica, que favorece la
formación de la cultura jurídica ambiental de los estudiantes de la carrera de Derecho en su desempeño
cognitivo, actuación valorativa y actividad práctica.