Estrategia educativa para la prevención del Cáncer Cérvico Uterino en estudiantes de primer año de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Resumen
En la presente investigación se aborda el tema de la prevención del cáncer cérvico uterino, contenido de
importancia en la preparación de los estudiantes del primer año de la Carrera de Medicina. Sobre la base
de la puesta en práctica del método dialéctico-materialista y de los métodos de la investigación educativa
de los teórico, empírico y estadísticos de la ciencia, se llevó a cabo el proceder metodológico que condujo
a la elaboración de un marco teórico referencial, el cual sirvió de fundamento al desempeño científico
acometido por la autora. Mediante un diagnóstico desarrollado durante el curso académico 2016-2017
resultó posible detectar las principales fortalezas y debilidades de la Carrera de Medicina en
correspondencia con el tema investigado, lo que constituyó sustento para la elaboración del resultado
principal de la investigación, una estrategia educativa para la prevención del cáncer cérvico uterino en
estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Este resultado se introduce en el curso académico 2017-2018, luego de la aprobación oficial de la
Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas. Se destaca la colaboración de profesores y estudiantes, a
fin de constatar en la práctica educativa el valor social de la estrategia educativa elaborada y la
transformación derivada del trabajo científico desarrollado con los estudiantes