La habilidad modelar procesos dinámicos de control automático en la carrera Ingeniería Química.
Resumen
La formación de profesionales para la industria química es prioridad a nivel mundial. De ahí que
modelar procesos dinámicos de control automático constituye una exigencia en la formación del
ingeniero químico, lo cual le impone retos a la Educación Superior. En esta tesis se investiga el
desarrollo de las habilidades en la carrera Ingeniería Química como objeto de estudio. Se propone
una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la habilidad modelar procesos dinámicos de
control automático en la carrera Ingeniería Química. Esta investigación se sustenta en la concepción
dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello permitió la selección y aplicación de los
métodos de la investigación educativa. Desde el punto de vista teórico se contribuye a la didáctica
de la educación superior, en particular a la didáctica del control automático de procesos industriales.
Para ello se ofrece el sistema de acciones y operaciones de la habilidad en estudio, lo que favorece
el proceder de profesores y estudiantes. Los resultados obtenidos en la validación teórica y la
aplicación práctica de la estrategia didáctica en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Química de
la Universidad de Matanzas, confirmaron su validez científica y contribución a la práctica social.