• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Investigación generativa en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Thumbnail
Ver/
MSc17 Corona.pdf (2.189Mb)
Fecha
2017
Autor
Gómez Armijos, Corona Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Las universidades viven tiempos de cambios, con demandas exigentes de los entornos socioeconómicos y culturales. Entre sus recursos, es hoy la investigación quien mejor puede apoyar su adaptabilidad y aceptación. Pero esta es una actividad de enorme complejidad en su organización y dirección, y se requieren elevadas inversiones en talento humano y recursos financieros. Este panorama involucra ya a las universidades ecuatorianas, lo cual convierte a la búsqueda de nuevas oportunidades para la investigación científica en tarea de prioridad. La presente tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación se ajusta a tales propósitos. Su objetivo es: elaborar un modelo teórico de gestión de la función de investigación generativa en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES). En su desenvolvimiento se opta por una lógica que comprende los siguientes momentos: apropiación y sistematización de referentes teóricos sobre la actividad de investigación universitaria, su utilización para plantear algunos elementos de diagnóstico situacional respecto a la investigación generativa en UNIANDES y el planteamiento de una propuesta de modelo teórico orientado a delinear una nueva etapa de estructuración y funcionamiento de esa actividad. El modelo se estructura en torno a cinco dimensiones básicas: 1) la formación de capacidad preinnovativa universitaria; 2) la gestión de proyectos de investigación; 3) la gestión de información de apoyo a la investigación; 4) la transferencia de conocimientos y tecnologías universidad – sociedad; y 5) un plan institucional de implementación del modelo teórico propuesto. Dicho plan ya se ha venido desarrollando para el contexto de UNIANDES, tanto para su sede matriz como para sus extensiones, abarcando entre todas a siete provincias de la República del Ecuador, con resultados favorables que contribuyen a la validación del modelo propuesto.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/456
Colecciones
  • Ciencias de la Educación [60]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV