Investigación generativa en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Resumen
Las universidades viven tiempos de cambios, con demandas exigentes de los entornos
socioeconómicos y culturales. Entre sus recursos, es hoy la investigación quien mejor puede apoyar su
adaptabilidad y aceptación. Pero esta es una actividad de enorme complejidad en su organización y
dirección, y se requieren elevadas inversiones en talento humano y recursos financieros. Este
panorama involucra ya a las universidades ecuatorianas, lo cual convierte a la búsqueda de nuevas
oportunidades para la investigación científica en tarea de prioridad.
La presente tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación se ajusta a tales
propósitos. Su objetivo es: elaborar un modelo teórico de gestión de la función de investigación
generativa en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES).
En su desenvolvimiento se opta por una lógica que comprende los siguientes momentos: apropiación y
sistematización de referentes teóricos sobre la actividad de investigación universitaria, su utilización
para plantear algunos elementos de diagnóstico situacional respecto a la investigación generativa en
UNIANDES y el planteamiento de una propuesta de modelo teórico orientado a delinear una nueva
etapa de estructuración y funcionamiento de esa actividad.
El modelo se estructura en torno a cinco dimensiones básicas: 1) la formación de capacidad preinnovativa universitaria; 2) la gestión de proyectos de investigación; 3) la gestión de información de
apoyo a la investigación; 4) la transferencia de conocimientos y tecnologías universidad – sociedad; y
5) un plan institucional de implementación del modelo teórico propuesto.
Dicho plan ya se ha venido desarrollando para el contexto de UNIANDES, tanto para su sede matriz
como para sus extensiones, abarcando entre todas a siete provincias de la República del Ecuador, con
resultados favorables que contribuyen a la validación del modelo propuesto.