LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA
Fecha
2025-04-22Autor
Rodríguez Verdura, Dr.C. Heriberto
León Vázquez, Dr.C. Luís Leonardo
Cáceres Broqué, M.Sc.Yordany Yaima
Domínguez de la Torre, M. Sc. Lídice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la formación de profesionales de la cultura física, enfatizando la necesidad de actualizar los currículos con tecnologías emergentes. Su objetivo es identificar la brecha entre los avances tecnológicos en IA y su aplicación en la formación profesional. La metodología combinó una revisión bibliográfica sobre IA en educación y cultura física con entrevistas a estudiantes, egresados, maestrandos y docentes de alta experiencia de la Maestría en Iniciación Deportiva Escolar. Los resultados evidenciaron limitaciones teóricas en la integración de la IA en los planes de estudio. Las conclusiones preliminares revelan una brecha significativa entre el progreso en IA y su implementación en la formación, lo que justifica proponer una estrategia curricular y un proyecto para integrar la IA de manera efectiva en los procesos educativos clave.