Gestión de la actividad investigativa estudiantil en la Universidad de Matanzas.
Zusammenfassung
Los antecedentes teóricos permiten corroborar que la definición de la actividad investigativa estudiantil
(AIE) está poco formalizada y su gestión en las universidades es un campo de investigación
insuficientemente abordado al no estar resuelto lo procedimental en las normativas. Es un rasgo el
contenido fragmentado de la gestión de la AIE y el priorizar la evaluación de los resultados y no su gestión.
Entre las debilidades más frecuentes relacionadas con la AIE está la limitada participación de estudiantes
en los proyectos investigativos; insuficiente motivación y comunicación para que los estudiantes enfrenten
la actividad investigativa; baja actividad y protagonismo de los alumnos ayudantes en la investigación
estudiantil.
La situación descrita exige un cambio en la gestión de la AIE para que sea un proceso consciente,
sistemático, dinámico, innovador e interactivo mediante el cual los órganos de dirección en la universidad,
a través del cumplimiento de sus funciones, orienten la acción hacia la integración horizontal y vertical de
los procesos sustantivos para favorecer el desarrollo de competencias investigativas que contribuyan a
elevar la calidad del egresado en su relación con otros sujetos, las demandas de la sociedad y dando
cumplimiento a los objetivos propuestos por la universidad.
Se elabora una alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil
en la Universidad de Matanzas a partir de la sistematización de la teoría de la gestión y de la gestión
universitaria que facilita la gestión de la AIE en los órganos de dirección. Se contribuye a la formación de
competencias investigativas en el egresado, transformando los problemas que emergen de la práctica
social de forma creativa e innovadora.