• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Gestión de la actividad investigativa estudiantil en la Universidad de Matanzas.

Thumbnail
Ver/
MSc16 Leyda.pdf (2.598Mb)
Fecha
2016
Autor
Finalé de la Cruz, Leyda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los antecedentes teóricos permiten corroborar que la definición de la actividad investigativa estudiantil (AIE) está poco formalizada y su gestión en las universidades es un campo de investigación insuficientemente abordado al no estar resuelto lo procedimental en las normativas. Es un rasgo el contenido fragmentado de la gestión de la AIE y el priorizar la evaluación de los resultados y no su gestión. Entre las debilidades más frecuentes relacionadas con la AIE está la limitada participación de estudiantes en los proyectos investigativos; insuficiente motivación y comunicación para que los estudiantes enfrenten la actividad investigativa; baja actividad y protagonismo de los alumnos ayudantes en la investigación estudiantil. La situación descrita exige un cambio en la gestión de la AIE para que sea un proceso consciente, sistemático, dinámico, innovador e interactivo mediante el cual los órganos de dirección en la universidad, a través del cumplimiento de sus funciones, orienten la acción hacia la integración horizontal y vertical de los procesos sustantivos para favorecer el desarrollo de competencias investigativas que contribuyan a elevar la calidad del egresado en su relación con otros sujetos, las demandas de la sociedad y dando cumplimiento a los objetivos propuestos por la universidad. Se elabora una alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil en la Universidad de Matanzas a partir de la sistematización de la teoría de la gestión y de la gestión universitaria que facilita la gestión de la AIE en los órganos de dirección. Se contribuye a la formación de competencias investigativas en el egresado, transformando los problemas que emergen de la práctica social de forma creativa e innovadora.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/452
Colecciones
  • Ciencias de la Educación [60]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV